Cónsul en México busca a nueve colombianas desaparecidas en fiesta privada
Según medios locales, estas mujeres serían chicas de compañía.
Un grupo de nueve mujeres colombianas están desaparecidas en Villahermosa, estado de Tabasco, en México, según reveló el medio local Imagen Noticias, lo que causó la reacción inmediata en redes del cónsul Andrés Hernández.
A través de su cuenta de X, Hernández apuntó que "he dado aviso a nuestro consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen".
Y agregó que la intención "inicialmente es dar con su paradero y rescate, y luego restituir sus derechos al ser no víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual".
He dado aviso a nuestro consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen.
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) January 13, 2024
Inicialmente dar con su… https://t.co/qwJtBjDUTC
Igualmente, el Ministerio del Interior explicó que se ha comunicado con "Fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las nueve compatriotas que se encuentran desaparecidas (...) Agradecemos la colaboración de las autoridades mexicanas y esperamos que estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a sus hogares".
Según lo informado por el medio local, estas colombianas serían chicas de compañía que acudieron a una fiesta privada y enviadas a ese lugar por un grupo criminal.
Incluso, en el reportaje publicaron un audio de una de las mujeres que decía: "Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí, cuando tenga el teléfono me comunico con usted. Mami, perdón por todo, por todo".
De las nueve solo han identificado cinco, que son Nicol García, Mariana García, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia.
Al parecer, el responsable de que fueran a esta fiesta es Saulo Sánchez Zetina, conocido con el alias de 'El Jaguar', quien es líder de una red de trata de personas y quien se habría ido a Mérida, Yucatán.
En total serían entre 50 y 70 mujeres colombianas las que han llegado a México a través de una red presuntamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.